En busca de Machu Picchu
Ahora, un año más tarde lo estamos haciendo. En este momento me encuentro en el centro de la ciudad del Cuzco, en la av. del sol, escribiendo y plasmando mis experiencias de estos solo 5 días en los que con un grupo de amigos españoles y peruanos hemos recorrido la geografía serrana con sus cordilleras, sus nevados, lagunas y alturas varias.
Empezamos con el encuentro en Lima: Heidy, Cesar, Gorka, Andoni y yo, todos emocionados, espectantes, nerviosos nos fuimos para el centro de Lima, nos reímos mucho y bacilamos sobre los posibles fracasos de nuestra travesía que estaba iniciándose en esa ciudad capitalina. Ya juntos y luego de unas cervezas en nuestro organismo nos fuimos al aeropuerto como quien sale de una fiesta de resaca de año nuevo, unos con corbatas otras con binchas de colores con apariencia de carnaval de a destiempo.
Ya en Cuzco solo faltaba darle curso a la pastilla del Soroche o bien llamado Mal de altura. A los 2600 es normal que todo empiece a cambiar dentro de tu organismo. Lo que está dentro quiere inmediatamente salir fuera, la cabeza duele como resaca dolosa después de 5 días de juerga malsana, la falta de oxígeno es una "putada", el cansancio una pesadilla y mejor no sigo porque sino no querrán venir jamás de los jamases. En fin... con una doctora dentro del grupo es más sobre llevable el asunto, ya que es la que en principio puede socorrernos a una mala que nos sintamos realmente "jodidos". Lo preocupante era que esta doctora, que es mi hermana, sufre de ataques de asma y ya venía con inyecciones encima así que estábamos en plan de quien cuida a quién. Bueno, el mal trago pasarlo pronto o como mucho no hacerle demasiado caso, así que empastillado todos empezamos nuestro viaje Ruta Salkantay.
Pues eso, salida de Mollepata que está a 2,900 msnm: Desayuno y empezamos a caminar, otros empezaron vomitando y poco caminando, los demás caminar y caminar, caminar y andar, divisar la naturaleza, la flora, poca fauna, por trochas, caminos inexistentes, barro y abrigados por lluvia pesada que iba y venia cuando quería. Nueve horas andando o más. Más de 18 kms hasta llegar a los 3700 msnm al primer campamento de nombre "Soraypampa" en donde apostados en tiendas de campañas nos abrigamos unos con otros para resistir los fríos intensos que a esas alturas soplaba con la férrea intensión de no dejarnos dormir ni descansar nuestros tullidos cuerpos.
Larga y difícil noche fue aquella, imposible dormir, no podíamos respirar como se debe (recordad que somos chicos de costa) Cesar dió vueltas, Heidy lo mismo, yo con la garganta a más no poder de dolor, levantándonos a media madrugada para tomar pastillas varias que nos aliviase los dolores que nos perseguian sin darnos tregua alguna; pero superamos la noche y al día siguiente continuamos nuestro trayecto. Algunos del grupo se plantearon la posibilidad de rentar mulas que les ayuden a cruzar uno de los senderos más duros de la caminata, así que sin pensarlo demasiado a la mañana siguiente ya tenían a la bestia de lado dispuestos a usarla si o si. Por mi parte yo seguía con lo mío: Voy a llegar a Machu Picchu andando, lo dije y así lo haré.
Por Dios! en que estaba pensando cuando me lo propuse a mi misma y me comprometí a hacerlo? No lo sé pero allí estaba, dispuesta a superarme, dispuesta a demostrarme que era posible. Anduve y anduve. Montaña arriba, con un desnivel de 900 metros, con el nevado Salkantay (6,200) mirándome a los ojos, desafiándome. Un aire helado congelaba mis pulmones, muchas veces pensé que no podría. Iba sóla por ese camino del Umantay (5,900) dispuesta a no dejarme vencer, y así luego de andar y andarno me quedó de otra que arribar a los 4,600 msnm llamado Salkantaypampa con una enorme satisfacción y verdaderamente emocionada.
Luego bajar para ir al siguiente campamento y ya estamos en el segundo día. De los 4,600 bajamos a los 3,300. Unos vomitaban, otros tenían dolor de cabeza, a mi el estómago no me dejaba en paz, algunos maldecían y uno que otro aún con todo esto estábamos emocionados y contentos. Luego de 12 horas llegamos a Kayanpata (3,300) en donde dormimos y nos reímos contándonos historias de pumas y osos que suelen andar por la ceja de selva específicamente por dónde dormíamos aquella noche. Ese día hicimos 20 kms.
Tercer día: Lo inimaginado. Fango, barro, lluvia, selva, calor y Xexar medio desmayado en la subida. Corrí con todas mis pocas fuerzas en busca de ayuda por la montaña. Simón, nuestro guía, andaba 300 metros más arriba, Heidy aguantaba a Xexar, yo avanzaba entre el lodo y el fango como si se me fuere la vida por llegar a la cima y encontrar ayuda para Cesar. Llegué agotada y Simón advirtió mi cara de preocupación, inmediatamente bajó y ayudó a nuestro amigo, que dicho sea de paso había echado pa' fuera todos los desayunos, almuerzos y cenas ingeridas en los dos días anteriores. Luego de sacarlo de allí en una carro que por casualidad pasaba por aquel intento de carretera, igual que a mi hermana, me preguntó el guía que si quería seguir el camino sóla y cómo no, yo fiel a mi compromiso conmigo misma le dije que sí, que lo haría sóla aunque para ello debía de sufrir 4 horas más para completar los 15 km del día.
Ya en Aguas Calientes a los 2000 msnm la cosa parecía ya irse calmando, todavía no habíamos llegado a Machu Picchu. Algunos ya estaban lesionados, los tobillos hinchados y la mayoría cansados pero... aún nos mantenía el ánimo al saber que faltaba Machu Picchu.
A la mañana siguiente, alrededor de las 4 y 35 de la madrugada encontrome yo con mi linterna y mi ropa de monte con dirección a la cima del Machu Picchu, con la emoción a flor de piel pero con el cuerpo molido de tanto trajín y caminar. Me fue difícil el acceso, atravesé la montaña y subí y subí hasta que después de 1 hora y 20 minutos puede por fin alcanzar la cima, ver Machu Picchu y completar, por fin con mis amigos, los caminos del inca.
Lessar
Pero esto aún no ha terminado nos falta Puno y el Cañón del Cotahuasi, Líneas de Nazca y de vuelta a casa Piura y Mancora!
Etiquetas: cotahuasi, lima, machu picchu
14 Comments:
Buena Lex!!! Lo mejor de esas caminatas es cuando te vas acercando al acantilado y de pronto divisas Machu Picchu. Experiencia alucinante!!!
Carinos!!
Buena madrina, en un par de años la hago.
Olé, olé y olé my sister!!!!
Y yo q te mandé un mensaje el otro día pensando q ya habías acabado con la aventura del Machu Pichu y ya ves, tuvimos telepatía!!!! Me alegra un montón q haya acabado con final feliz, aunque doloroso el ascenso y el encuentro con esa mágica montaña!!!! Buena suerte para el resto del viaje y un besazo desde la Andorra nevada y llena tb de montañas, aunque no se puede comparar con el machu pichu clar!!!!
Lore, ha sido una de las experiencias mas importantes de mi vida, sin lugar a dudas; y ya no solo por lo dificil que es la travesia teniendo en cuenta que encima elegi la mas dificil por hacer de todas, creyendo que podría con mi cuerpo y mi físico, con lo cual es mucho mas importante porque fue un reto para mi y lo cumplí!!
Machu Picchu increible. Es la segunda vez que vengo pero esta vez habia costado lo suyo llegar por eso me parecio increible. Ahora estoy en el Lago Titicaca y aun falta la travesia de las mas importantes que es cruzarel Cañón del Cotahuasi en 5 días. A ver cómo nos va.
Un beso para ti y para los tuyos!!
Kevin, si tienes que hacerlo pero este camino que he hecho es el mas duro de los que hay por eso es importante estar mentalmente preparado y por supuesto fisicamente a la altura que sino te agarran todos los males del mundo!
Amiga Sue, ya tendremos oportunidad de vernos en Marzo en esas montañas de Andorra.Un beso enorme. Que sepas que no ha habido día en que no me haya acordado de vosotras en todo este camino. Las quiero mucho y espero verlas muy pronto!!! A la voz de si se puede, todo es posible!!!!!!!
Hola Lesslie:
acabo de leerle a todos el artículo, es increible su travesia, mi mamá poco le falto llorar, solo espera abrazar a su cachorro preferido
Tengan cuidado y gracias por cuidar a mi querido CESar.
Un abrazo
Hola Leslie!
Qué alegría tener noticias tuyas! Feliz Año 2010!
Me ha encantado tu último relato de la travesía hacia Machu Picchu! Es genial, siempre he pensado que debe ser uno de los lugares más mágicos del mundo; que espero poder visitar algún día…..(aunque lamentablemente no será a corto plazo). Tiene que ser fascinante, no sólo para el ojo que tiene que deleitarse un rato; sino también para los pulmones, quién pudiera respirar unas bocanadas de ese aire tan puro!!!! Igualito al de Madrid, seguro……..
Seguro que las aventuras y desventuras, una vez pasadas las recordaréis durante toda la vida, tiene que ser una experiencia fantástica según parece en tu relato; y sobre todo una satisfacción el haber conseguido la meta!
Sigue disfrutando de tu tierra y de tu gente, y nos lo vas contando. Cuando vuelves por Spain?
Por aquí todo como siempre. Las niñas creciendo, y nosotros también, pero en nuestro caso el único crecimiento que podemos tener ya a estas alturas es a lo ancho…..
Cuídate, aunque ya se ve que lo haces, je, je!!!!
Besos,
Janet, no te preocupes que tu hermano está muy bien, se ha recuperado rapidamente. Ahora estamos en el LAgo Titicaca y muy feliz.Dile a la madre del cachorro que se lo devolveré intacto, solo con algun kilo de menos.!!
Amaya, ya tendremos tiempo de conversar y contarnos todo allá en España. Un beso para las niñas y gracias por leerme!
Lex, la pregunta del millon. Pretendiste fumar en la travesia??? Seguro que lo habras odiodo, jajaja! Acuerdate de eso siempre!!!
LA verdad q no me dieron ganas de fumar, pero luego otras cosas intenté y me fue peor! jajajajaja.
Jo amiga q travesía complicada se ve!!! pero me imagino que estar ahi arriba debe ser increíble! espero que la estes pasando de primera un besote enorme y lo mejor para lo quueda de esa aventura... a ver si te queda tiempo para seguir bajando!!! besoteee
Amiga todo estupendo. Justo hace menos de dos horas acabo de atravesar el Cañon del Cotahuasi, luego escribiré en mi blog la experiencia que ha sido fascinante!! Un beso enorme y ya estamos cnversando en cuanto aterrice a tierras costeñas y firmes. BESOS
Realmente ALUCINANTE, como dice tu amiga nos haces vivir los momentos por los que pasan ... admirable el físico que tienen...sigan disfrutando y nos vemos cuando regreses de tus travesías...
Liz
Prima aun me falta tiempo para estar mas calmada en Piura y poder visitarlos!!! De eso fijo!! asi que tan luego vuelva nos vemos!!! Besos
Publicar un comentario
Gracias por leer este artículo y por dejar tu opinion. Espero vuelvas pronto!!
Lessar
<< Home