I Tego Arcana Dei

Un espacio como cualquier otro para dar rienda suelta a los pensamientos, a la imaginación, para comunicar y ser leído, analizado por algunos o simplemente ignorado por muchos. Lo importante es intentarlo y quedar a merced de quienes creen en uno y nos dan el voto de confianza; y demostrar que mas que un trabajo es un compromiso para con el lector. LESSAR

martes, junio 07, 2011

Actitud positiva vs Pasotismo no radical.

Me alegra saber que las cuestiones se resuelven sin mediar participación alguna en ellas. A veces, no muy a menudo, me entristece ser de las que pasa de todo y no le importa lo demás. Trato, lo prometo, de inmiscuir mi interés en asuntos que atienden a la gente, a la actualidad, a la política, a todos, pero llegados a un punto, que resulta ser siempre un punto muy rápido, mi desinterés gana partido y se apodera de mi estado de ánimo ocupándolo todo.

Claro, pienso, es que hay quienes tienen más tiempo libre para meditar sobre cosas que yo ni siquiera me permito reflexionar, quizá porque sé de antemano que estos mismos asuntos cuando cumplen su periodo de vida y de existencia empiezan a degenerarse. No es que yo lo haya visto desde antes, creo que todos sabemos con antelación lo que va a pasar, sino que creo ser de los que como sé cómo va a terminar no me molesto por empezar. Y cuando hablo de situaciones me refiero a la política, a las masas, a la toma de las plazas, a los de izquierda y a los de derechas, a los países que optan por  radicalismo como el mío y a una serie de menesteres que no han hecho más que cubrir los telediarios esos que me veo yo cada día a la misma hora y religiosamente.

No sé si es porque hay muchos que se creen que porque leen dos noticias se han enterado de lo que pasa en el mundo. Yo aún viendo alrededor de cinco noticieros al día (ya saben que me encantan las desgracias, ah! y porque me sobra el tiempo) no logro entender demasiadas cosas de los asuntos que interesan al mundo de hoy. Cuando os digo que veo cinco noticieros no miento, y menos mal que he dicho siempre que ¡Odio la política! pues aún así me como hasta los desayunos de la Primera, de estos noticieros españoles que son lo más vulgar que he visto en mi vida, y mira que he tenido la suerte de vivir en muchos países y conocer de alguna manera la televisión informativa de los mismos. Aquí en España es descarado ver cómo se vende un canal de televisión a un partido político o a un gobierno de turno. No quiero decir que en otros países no ocurra sino que siento haber creído que en Europa las cosas eran diferentes del Macondo en el  que yo nací. Y con los diarios casi sucede lo mismo, y digo casi porque afortunadamente existe el MARCA (deportivo) que es el de mayor tirada nacional y con el que me mantengo informada de lo mucho que pierde el Real Madrid, muy a mi pesar.

Ya sé entonces el por qué de mi pasotismo con respecto a "todo" sobre todo cuando ese "todo" es sobre cuestiones políticas. Me tienen cansada de siempre lo mismo, de lo repetitivo, del sin sentido muchas veces. Un sin sentido que acompaña a muchas, no a todas, de las aclamaciones sociales que vemos ahora sucumbir ante el olvido y degenerarse de manera progresiva. Criticar esta bien, levantar la voz también es lo correcto, eternizarse con el mismo discurso sin sacar nada en concreto es convertirte en político, lo que muchos de ellos, y hablo por los acampados, no querían ni siquiera escuchar hablar.

Me interesa lo que la gente tenga que decir, lo que la gente tenga que comunicar, por supuesto, pero me aburren los discursos repetitivos, ver demasiada gente y a nadie en particular, seguro porque en mi país siempre hemos votado a una cara más no a una ideología política. Tengo ese efecto peruanísimo de ponerle cara a la voz que me está tratando de convencer de algo, cuando hablan muchos el discurso flojea, se pierde. La dialéctica me gusta más de Tu a Tu, no de Tu con cientos. Por eso mi pasotismo porque me aburre, me parece más de lo mismo.

Soy apasionada de que la gente cuelgue fotos y se interese por lo que pasa en las calles y se twittee (espero exista este verbo) sobre los acontecimientos a los que los demás no tenemos forma de llegar. Ahora bien, lo que me jode es que yo me haya quemado las pestañas cinco años de carrera universitaria, mis padres pagado un buen de dinero, para que cualquiera pueda ejercerla de periodista. Esto sí que me toca la moral. Porque informar lo podemos hacer todos pero la particularidad de la objetividad creo que muchos lo hemos aprendido pencando prensa uno, prensa dos, y con infumables trabajos de redacción y argumentación con algunos también infumables profesores universitarios. Una objetividad que obviamente brilla por su ausencia en cuanto colgamos tal o cual foto, que a veces no sabemos de dónde proviene, si es real y no trucada pero que para nosotros son el sello de la fiabilidad andante y que encima no sólo creyéndonoslas (las fotografías, digo)  las compartimos tratando de crear una respuesta en otros.Yo con estas formas no comulgo ni comulgaré, espero. Y claro pienso luego, es normal, todos nos la damos de sabiondos, conocedores y políticos en potencia. Nos estamos argentinizando diría yo, aunque para ello nos faltaría creernos también entrenadores de fútbol.

Me considero una periodista y profesional (así lo dice mi papelito universitario) positiva, que se preocupa en primera instancia por entender el panorama social, por saber, por leer, por informarse para poder posteriormente comunicar; que se ve los telediarios de la uno, Antena 3, Telecinco, la Sexta, la Cuatro y que tiene la tele encendida en el canal 24 horas TODO EL DÍA porque me gusta saber dónde estoy y que se cuece por allí. Lo que me aterra es la falta de objetividad, que nos convirtamos en seguidores de cualquiera que muestra un discurso que nos suena bien pero que no sabemos realmente lo que significa, que no nos hayamos enterado ni de la mitad de las cosas y ya estemos opinando a diestra y siniestra. Y que catalogemos a los demás porque simplemente no concuerdan con nosotros sobre nuestras opiniones. 

He sido una mera espectadora de las elecciones políticas de mi país. Lanzo una pregunta al aire  ¿Alguien en verdad puso en duda que no pasaría lo que pasó en Perú, siendo sinceros, alguien se creyó que ganaría la señora Fujimori? Y esto lo escribo para mis amigos peruanos y algún que otro español que tiene algún pariente peruano porque los demás ni saben que han habido elecciones catastróficas en mi país. Aquí se habla de la acampada en Sol, de lo mucho que las ha jodido Zapatero, del terror porque gobierne el PP... Ah! y de los pepinos!

Seguiré por lo tanto siendo una espectadora y una pasotista como las cosas sigan siendo así. Yo no le veo la solución a Perú, no aprende, no existe la memoria colectiva pero si la memoria del resentimiento entre unos y otros, entre los blancos y cholos, los pobres y los ricos, de eso es lo único de lo que se habla. Creo que los representantes de un país son el reflejo del pueblo porque son elegidos por el pueblo, por la democracia, esa que dicen muchos aquí en España que no existe (A ver si me van a decir que en los sesentas se vivía mejor). Aquí apelamos a convertirnos en Islandia, un país con 300 mil habitantes... frente a los casi 46 millones de españoles, parece que aquí puede resultar un poco más complicado ¿No lo creen?. En Perú esperan que gane una ultra derecha cuando el nivel de pobreza es del 31 por cierto de la población, y los que están en esa absurda y casi inexistente clase media son más bien "pobres" pero con tarjeta Ripley.

No lo sé amigos, yo me decanto por seguir siendo pues una pasota (que pasa de todo), seguiré viendo los telediarios como de costumbre, leyendo la prensa en Internet y confiar ciegamente en el Marca ; y de vez en cuando, como cosa rara, levantaré al duende que queda oculto en mí, cargado de positivismo, para escribir notas como esta.

Les


Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Anonymous Karla said...

Me has hecho recordar con tu Blog a nuestro abuelito Joaquin, el llegaba cada sabado alrededor de las 10 am para que le "Leyera el periodico" desde que tenia 8 hasta los 12 a~os (Cuando fallecio)...Y siempre me hacias leer el EDITORIAL, y le preguntaba Abuelito porque siempre me haces leer de primerito el editorial, y me contestaba:"Nunca olvides en el editorial estan las cartas de los ciudadanos donde exponen sus opiniones y sus problemas, en cambio la otra parte de las noticias de los periodistas casi siempre es pura M..."

9:33 p. m.  
Blogger PAblo said...

Che, no se si me gustó tanto lo de "argentinizado"... pero es tan real.
Te tiro una para que nos entiendas un poco. Si hay temporada de NBA, por ejemplo, somos los que más sabemos del deporte de la pelota naranja; al llegar el mundial de hockey, nadie más que nosotros para hablar de ello; durante Roland Garros somos los reyes del polvo de ladrillo; temporada de polo, todo el mundo habla de los caballos, chuckers y handicaps; fútbol, nos creemos los reyes, y más ahora con Messi!
La triste realidad que pocos quieren asumir!

Saludos amiga!!

2:23 p. m.  
Blogger Lessar said...

Pablico, al final, todos pecamos de lo mismo. Nos creemos que nos la sabemos todas y no es así. Lo que pasa que ustedes los argentinos no os cortais a la hora de hablar por eso es mas notorio pero aqui, en Perú y en la China creemos que la controlamos!!! Un fuerte abrazooooo!!!!!!!

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

Gracias por leer este artículo y por dejar tu opinion. Espero vuelvas pronto!!
Lessar

<< Home