De conceptos e ideales de una sociedad...
Con el tiempo voy creyendo en algunos conceptos más que en otros, con el tiempo creo que es posible hablar de conceptos iguales y de deseos y sentimientos encaminados hacia una misma causa. Aunque el mundo hable de "cosas" diferentes y tienda a marcar diferencias exageradas y poco positivas, creo que es posible confraternizar ideas y espíritus que generen progreso y cohesión.
Los sueños por conseguir logros y cosas nos han de enseñar que al menos eso que queremos alcanzar deberían ser por el porvenir y provecho de todos en general, no sólo enviciar nuestro exacerbado concepto de nosotros mismos sino y mas bien para generar progreso a todos los que conviven entre nosotros procurando una sociedad equitativa en oportunidades, en donde todos nos podamos ver como iguales y en dónde no exista discriminación alguna sólo por el hecho de ser de un pueblo diferente, tener una piel de otro color, hablar un idioma diferente, sólo por tener que emigrar de un sitio para formar parte de la lista de los inmigrantes en otro, por ser diferente por políticas absurdas que marcan diferencias y en las cuales algunos caen rendidos creyéndose que son la panacea de la verdad absoluta sin darse cuenta, si quiera, que todos somos seres humanos con igual valor e iguales sentimientos y deseos.
Creo que no deberían haber leyes que tengan que castigar la xenofobia, la discriminación, el mal uso de la libertad que nos lleva a violentar los derechos de los que como nosotros tienen todo el derecho de convivir y disfrutar como cualquiera; leyes que "cuiden" del que y muchas veces por necesidad está lejos de casa, tratando de salir adelante, porque creo que nada de estos absurdos debieran ocurrir y, más aún, en estos tiempos en los que todos podemos "echar mano" a una cultura de valores positivos que pulula entre nosotros pero que en repetidas ocasiones somos incapaces de verlos . Creo que más leyes sociales de apoyo serían más loables. El mundo es un espacio muy grande en el que pueden tener cabida toda clase de conceptos y en donde la solidaridad tendría que ser el emblema que nos llevase por los causes de una sociedad justa.
La voluntad general del día a día podríamos enmarcarla en el cuadro de respeto y tolerancia, en el ideal de una lucha en conjunto por el bienestar en general, en una convivencia pacífica en la que no hagan falta asociaciones de protección al inmigrante ni nada por el estilo. En dónde todos tengan igualdad de oportunidades, en dónde no existan ceros ni sean "x" más en un carné de identidad, en dónde las miradas no acusen de haber trasgredido las reglas de una comunidad que no acepta en sus viejas concepciones clasistas que todos podemos vivir en todos lados.
Con el tiempo empiezo a creer en ciertos conceptos... realizables o no, pero empiezo a creerlos...
Lessar
6 Comments:
less como decis vos... el mundo es muy grande... por lo q me lleva a creer q tu planteo es el correcto solo si... intentas abarcar menos mundo.
no existio en la historia, no existe en el presente y no creo q suceda en el futuro... eso de que todo ser humano sea solidario con aquel q viva en momentos dificiles.. con leyes o no ... muy dificil tarea de convencer al mundo aunque la causa lo merezca... con convencer un pequeño mundo ya has triunfado..no lo olvides.. besos Paula
El hombre es lobo para el hombre.
Me encanta poder leerte, compañera.
Ainhoa
Hola Les,
Creo que lo que has escrito es sólo un 33,3% del problema que planteas. Es cierto que la gente que viene se puede sentir muchas veces estorbo o incordio en una sociedad en la que no es la suya, cuando su "única" pretensión es la de mejorar su vida.
Otro 33,3% lo achaco a que las personas, independientemente de raza, religión o ideas politicas son EGOISTAS, y eso conlleva a no mirar mas allá de su ombligo, da igual que seas de otro país, si se puede estar mejor que el vecino que es mas "autoctono" que tú, se hará lo posible por estarlo.
El último 33,3%, se lo doy a la misma gente que se desplaza para buscar la dicha "mejora de vida". Pienso que las personas emigrantes tienen que tener claro que van a otras culturas, incluso otras religiones. No se puede pretender llegar y querer que la gente cambie sus costumbres para que esa persona se sienta bien (esto siempre hablando de costumbres del país o zona geográfica). Creo que muchas de estas personas vienen con conciencia de mejorar ellos desmejorando a los demás y eso no puede ser, lo bueno que tiene éste planeta, a mi enterder, son las diferentes culturas y tendriamos que ser capaces de adaptarnos y respetarlas allá dónde vayamos. Y esto añadiendo que mucha de ésta gente quiere hacer la ley del mínimo esfuerzo (ganar mucho y hacer poco) creo que tambien los emigrantes tienen que hacer un esfuerzo de integración.
Te envío un beso muy grande.........Carlos.
Hola Less,
como siempre leerte es un placer y esta vez el tema es profundo..
Me hace pensar y seguidamente reflexionar.Si cada uno de nosotros..tan moderno, desarrolado e inteligente ,tan solo por un momento al dia, nos parasimo a pensar en los demas, seguramente no nos harian falta tanta leyes y regalas que castigaran nuestros comportamientos...Deberia de ser algo natural el respectar, ayudar y comprender ,pero en los tiempos en que vivimos. o mejor, como dice Paula , de los tiempos de los tiempos , el ser humano se quizo desarrollar por su ego y su sobrevivencia y no por un fin común..
Apoyo tu forma de verlo y espero poder contribuir en mi pequeño espacio en algo tan importante como simplemente .."Ser Humano"
Te hechamos de menos.
Soñar es contarse historias que todavis no se conocen..Sigues tus sueños y pronto seras historia..
Te abrazo fuerte .
Pao
La integración es un trabajo de todos, de los que llegan y de los que estan in situ...
La revista de asuntos sociales y de sociología aplicada en el libro Documentación Social, lo explica a mi entender bastante bien cuando habla de procesos de integración:
"La integración entre una minoría y una mayoría es algo dificil y complicado. Estamos ante un proceso qeu requiere, por un lado, equiparar las condiciones de vida d elos dos grupos (legalización de extranjeros, acceso a la sanidad, vivienda, trabajo y educacion, etc.) Y por otro, que el grupo mayoritario tenga intereés y deseo de encuentro con la otra cultura. Por ello no es aceptable la expresión: "los inmigrantes deben integrarse en nuestra sociedad", por el contrario proponemos hablar de "integrase con".
Hola Les,
No hablo de que sólo ellos tengan la obligación de hacerlo, lo que digo, es que estas personas TAMBIÉN tienen la obligación, aparte de los que ya están.
Publicar un comentario
Gracias por leer este artículo y por dejar tu opinion. Espero vuelvas pronto!!
Lessar
<< Home