I Tego Arcana Dei

Un espacio como cualquier otro para dar rienda suelta a los pensamientos, a la imaginación, para comunicar y ser leído, analizado por algunos o simplemente ignorado por muchos. Lo importante es intentarlo y quedar a merced de quienes creen en uno y nos dan el voto de confianza; y demostrar que mas que un trabajo es un compromiso para con el lector. LESSAR

miércoles, febrero 13, 2013

Ratzinger no es el único.


Sorprendente oportunidad para escribir. Hacía mucho tiempo que las líneas de este blog se habían empolvado y rezagado. No por falta de interés, todo sea dicho, sino por falta de malicia o ausencia de tiempo por ponernos una excusa. Ahora que en nuestro derredor el panorama político, social, económico y religioso se ve alterado me he visto en la obligación, para conmigo misma y mis más allegados, de dar mi opinión sobre el punto que más me llama la atención y al cual me decanto por considerarlo menos nocivo que los otros tres que dejaré de lado: La religión. La política y la economía me traen sin cuidado, el trastoque social me interesa demasiado como siempre pero hoy le haré un esquinazo y me inclinaré a dedicarle unas líneas al aspecto religioso y cómo no me ha sorprendido tanto cambio y renuncias de última hora.

Hace muchos años me declaré agnóstica. Esto se lo debo en buena parte a Richard Dawkins (gracias por escribir Dios una ilusión), mi amigo Ricardo Hammoud, a los pocos favores que en base a rezos desesperados me hizo Dios y a la misma iglesia a la que asisten fanáticos, doble moral con los cuales no me quería identificar y que con golpes de pecho creen que todo se es perdonado. Que ¿Qué es ser agnóstico? En una respuesta enciclopédica sería: “Es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado.” En una respuesta coloquial: soyde las que no niega pero tampoco confirma nada. Yo hasta que no lo vea no puedo afirmar ni negar. ¿Más claro?

Ser agnóstico no es otra cosa que una salida rápida a no ser juzgado de manera severa por aquellos que escudriñan entre manos un rosario al que le tienen fervor absoluto. Por otro lado, mi agnosticismo siempre fue una forma de renuncia a todas las falacias que como bombardeo trataron de inculcarme las monjas y los profesores de teología a temprana edad e incluso en la adolescencia. No compartía en ese entonces ni comparto aún muchas teorías que considero absurdas de la religión, ni su estructura, ni sus propósitos ni sus sectas enfrascadas en normas prehistóricas que les llevan a juzgar al ser humano a diestra y siniestra para finalmente declararlo como "mala persona" con pasaje directo al infierno. ¡No, nunca pude ni podré con eso!

No me gustan los claustros ni las bancas ni arrodillarme ante una imagen. No creo en que alguien escuche mis errores, yo no les llamo pecados, ni declarar ante cientos de fieles mediante golpes de pecho lo “mala” persona que creo que soy. Como no estoy de acuerdo con pasajes bíblicos que más tienen de fantasioso que de real, mucho menos me gusta que el señor que me dice que soy “pecador” porte ropas más caras que las mías cuando El  ha sido el primero en hacer un voto de  pobreza y yo no, la diferencia entre ambos es que a El le dan regalías en forma de limosnas por haber trabajado una hora  y a mí trabajando ocho no me dan ni las gracias. No me gusta que me vean la cara y yo creo en cierta forma que la Iglesia lo ha hecho continuamente con todos nosotros durante mucho tiempo,  en mi humilde opinión.

Ayer me levanta la noticia de que el Papa se va, levanta sus “bártulos” de casa Vaticano y se retira al exilio para no ser recordado. Se va por su propia voluntad dicen y por salud. La verdad da igual cuál es el motivo en realidad, lo importante es  que es un desertor como muchos de nosotros. Como yo, al final no me siento tan sola. Quizás también leyó a Richard Dawkins (os lo recomiendo), o quizás conoció a mi amigo Ricardito  Hammoud, sea cual fuere la razón ahora los católicos,cristianos y demás fieles se encuentran “despapados”. Sin su cabeza, sin su guía… momento “difícil” por donde se le mire y al cuál nunca pensé asistir en mi vida con ojo espectador. Un Papa no renuncia… o muere o lo matan, según la historia; pero renunciar? Eso no lo creí posible.

Llevo días mirando en la Web y oteando en foros toda clase de teorías que podrían haber ayudado a que Ratzinger se viera en la necesidad de dimitir, y ninguna aún me ha convencido. Quizás la que más llama mi atención sea aquella que profesa que hay tanta basura metida entre las cloacas del Vaticano que ya era imposible soportar el hedor llevándolo, por decisión propia, al desalojo. Tantos casos de corrupción no resueltos, pederastias, abusos de poder, etc. Tanta basura que es incontenible que ha hecho que un señor en estado de jubilación, todo sea dicho, se vaya por la puerta de atrás, con sollozos más que de pena de vergüenza ante tanta perversión imposible de acallar. Lamento mucho no tener ninguna nueva teoría, la verdad lamento mucho no tener siquiera una teoría posible o probable ante tan tamaño hecho de renuncia consumada.

No creo que renunciar sea fácil porque en cierta manera es admitir las faltas, que por supuesto aún no sabemos a ciencia cierta cuales son, pero que nos las podemos imaginar. Recordemos que renunciar no está permitido para muchos (si tenemos en cuenta el qué dirán de la gente). Renunciar es vergonzoso porque echa por tierra nuestras teorías más personales: las que tenemos creídas y actuábamos conforme a ellas. Renunciar es avivar el avispero del vituperio, de la burla, de los ensañamientos, del “yo te lo dije”, del reclamo. Renunciar es dejar la veda abierta a ser juzgado y no perdonado.

Ahora es momento de que aquellos que se dan golpes de pecho para pedir perdón puedan disculpar que este señor Ratzinger, de 85 años, se retire en paz, tranquilo, con la cabeza en alto. Dejadlo que se dedique a la huerta, a sembrar patatas en el retiro, a recordar en una mecedora sus épocas de cardenal, los casos de  pedofília: las violaciones y abusos sexuales contra niños y adolescentes cometidos por parte de sacerdotes y obispos. Su controvertida participación en  "Vatileaks" y cuando el IOR, el banco del Vaticano fue centro de irregularidades financieras. Que se siente en el olvido pensando que por alguna vez, sólo por una vez, tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo de su Iglesia y no lo hizo, quizás por desidia, quizás por miedo o quizás porque simplemente no lo dejaron. Sea cual fuere el caso ahora me siento mejor. ¿Saben por qué? porque me gusta no ser la única que abandona, porque lo inconcebible para algunos se hizo realidad, porque no logré identificarme con esta casta eclesiástica por más que me lo impusieran, porque todos alguna vez y si lo creemos debemos decir y bien en alto: Hasta aquí, no va más! Ya no!

Bienvenido al club Benedicto!

Lessar.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Anonymous Paola said...

Gracias....me encanta leerte y gracias por regalarnos tu cultura!!!! Mil besos,!!

12:11 p. m.  
Anonymous Paky said...

Eso! Aunque a veces m pierdo... jajajaj. Gracias aprendo mucho contigo. Besos

12:12 p. m.  
Anonymous karim Jiménez said...

Me gusto mucho. De hecho me sentí identificada, aunque no soy agnóstica ... Sigue escribiendo.

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y el séptimo año decidió descansar. Nada mal . Más pasan los días y mas clara se hace mi opinión al respecto. A todos los que observan este gesto como demostración de valentía y coraje , les sugiero que vuelvan a mirar el significado de estos adjetivo. Valentía , bajo mi interpretación , hubiese sido dar un carpetazo y enfrentarse a lo que realmente le ha motivado ,o invitado , a dimitir. Coraje hubiese sido ver este levantamiento de información corrupta y podrida que se mueve en la casta eclesiástica . Y entonces hubiera utilizado esta expresión francesa que tanto se esta utilizando!!" Chapeau!!" Pero lamentablemente estamos delante un acto tan inmoral y cobarde,! Sea el Papa o sea qu alquiler otra persona influyente , no pueden tener el drecho de hablar de sacrificio sin tener en cuenta la responsabilidad que conlleva pronunciar estas palabras. A caso Cristo no tubo peor destino al estar colgado tres días con clavos?? Así qué no nos hablen de problemas de salud o respecto a su posición!!! Te han invitado a marcharte y punto!! Ratzinger , denuncia por mooby o por despido imprecedente , coño!!!!

6:23 p. m.  

Publicar un comentario

Gracias por leer este artículo y por dejar tu opinion. Espero vuelvas pronto!!
Lessar

<< Home