I Tego Arcana Dei

Un espacio como cualquier otro para dar rienda suelta a los pensamientos, a la imaginación, para comunicar y ser leído, analizado por algunos o simplemente ignorado por muchos. Lo importante es intentarlo y quedar a merced de quienes creen en uno y nos dan el voto de confianza; y demostrar que mas que un trabajo es un compromiso para con el lector. LESSAR

viernes, mayo 09, 2008

De muertos y decisiones

70 mil muertos, 9 mil desaparecidos, 40 mil huérfanos y pérdidas económicas por unos 35 mil millones de dólares es el resultado de la Guerra Popular en Perú entre los años 1980 y 2000. Una Guerra Popular que protagonizaran grupos terroristas, porque ese es su nombre terroristas, como Sendero Luminoso (SL) y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). En resumen: asesinatos a civiles, militares y políticos, atentados con coches bombas y secuestros.

El MRTA Cometió crímenes atroces en el Perú. No hay peruano que no recuerde el asesinato del general Enrique López Albújar, el secuestro y asesinato del empresario Luis Ballón Vera, el secuestro durante varios meses de 72 personas en la residencia del embajador de Japón, el reclutamiento de niños a fin de educarlos en las consignas de dicho movimiento, los niños bomba, atentados indiscriminados contra la población inocente y el Estado Democrático. Acciones terroristas que propinaron un gran impacto y alcance en el Perú y que todavía nos afectan. Trajo zozobra y miedo, y se consideró al Perú un país de alto riesgo para las inversiones extranjeras sumiéndolo en una situación peor de la que estaba y en una crisis moral que lo minó día a día.

Increíble ¿no? Pero más increíble es aún que en el transcurso de abril de 2008 se esté cuestionando si este grupo armado es o no un grupo terrorista. El 24 de abril del presente año el Parlamento Europeo negó incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea (UE).

Ha sido cuestión de votos, como si los muertos no existiesen y los daños hayan sido un invento. El rechazo fue debido a que no prosperó una enmienda presentada por un eurodiputado conservador español, José Salafranca. Enmienda que propuso el gobierno peruano y que recibió el apoyo de los diputados populares y socialistas españoles. Pero gracias a una correspondencia enviada por Aprodeh y difundida por la Organización Internacional de Derechos Humanos hizo que el voto contrario de los grupos de izquierda y los socialistas europeos bloqueara la petición de ingresó del MRTA en una lista de la que ya forma parte Sendero Luminoso.

El planteamiento para incluir al MRTA en la referida lista se remonta al 2004 cuando el gobierno peruano planteó en el Consejo Europeo que se inscribiera a ese grupo como una organización terrorista, con el propósito de congelar en el espacio europeo los fondos de esta organización; pero ha sido hasta el 2007 en el que el grupo que se encarga de este tema planteó al Perú si insistía en la asignación del MRTA como grupo subversivo. Perú, además de asentarse en su decisión, planteó los casos judicializados sobre los responsables de los actos terroristas en los que participó el MRTA.

Resultado: El MRTA no es considerado un grupo terrorista para el Parlamento Europeo.

Esto es una muestra clara de desconocimiento y una falta de documentación que tiene Europa y los parlamentarios europeos de la realidad peruana, no ha habido una percepción encuadrada con la realidad. Hay que tener en cuenta que decisiones tan importantes como estas pueden resucitar un grupo armado y todo lo que ello conlleva.

Que el Estado Peruano tenga que aceptar esta falacia es una burla para aquellos muertos y huérfanos y para todos los que vivimos en un Perú bañado en sangre durante muchos años. Preocupante también, esperemos pues no tengamos que ver que a partir de esta determinación luego quieran exigir al gobierno peruano indemnizaciones, que sería como premiar todos los crímenes ejecutados y teniendo de aval al Parlamento Europeo.

Es conocido y sabido que cualquier atentado contra el derecho a la vida, a la tranquilidad, el derecho a la democracia y el derecho a la libertad merecen todo tipo de repudio y de condena objetiva por parte de cualquier persona que se precie de ser un ciudadano correcto.

Lessar