I Tego Arcana Dei

Un espacio como cualquier otro para dar rienda suelta a los pensamientos, a la imaginación, para comunicar y ser leído, analizado por algunos o simplemente ignorado por muchos. Lo importante es intentarlo y quedar a merced de quienes creen en uno y nos dan el voto de confianza; y demostrar que mas que un trabajo es un compromiso para con el lector. LESSAR

domingo, octubre 12, 2008

De coimas y peruanadas

Hace un par de días la política peruana volvió a tambalearse, y a agitarse al conocerse que finalmente el premier peruano Jorge del Castillo y sus secuaces "chupa sangre" habían renunciado al completo a esta legislatura que encabeza nuestro ya conocido ex presidente y nuevamente presidente electo Alan García Perez.

A los que no entendemos de política nos puede dar igual lo que acontece dentro del Hemiciclo, lo que se discute hasta altas horas en la Cámara, sesiones plenarias y demás actividades que realizan los llamados "padres de la patria" sobre política. Pero lo que no nos pueda dar igual, ya entendamos o no de política, es que vayan por ahí aumentando la saca personal de cualquier forma y que quieran engañar al pueblo simplemente por ambiciones particulares.

Este pasado 10 de octubre el Gabinete Ministerial al completo del actual gobierno peruano renunció. Dicen irse por la puerta de adelante de esta legislatura y se han puesto a disposición de la Procuraduría de la Nación a fin de ser investigados sobre los escándalos de corrupción surgidos hace, aproximadamente, una semana.

Esta historia con matices novelescos nace a partir de un audio que se propaló y en el que un funcionario y director de Perúpetro, Alberto Quimper y un ex ministro del primer gobierno de Alan García, Rómulo León Alegría, hablaban con desparpajo sobre las coimas o "comisiones" que habían repartido o repartirían a varias personas y funcionarios a fin de lograr la adjudicación de lotes petroleros a una empresa noruega, Discover Petroleum; así como también de los beneficios económicos que percibirían ambos por la adjudicación de dichos lotes. Diez mil dólares mensuales que recibirían como un sueldo, a parte del "beneficio de éxito" entre 100 mil y 200 mil si se llevara a cabo la transacción de unos lotes que por supuesto en el Perú no se consiguen, se licitan, pero en los audios Alberto Quimper afirma conseguirlos sin problema alguno, ilegalmente, incluso haciéndose cargo de los informes jurídicos, tributarios, etc..

Y siguieron hurgando y entre los nuevos audios apareció el nombre del premier peruano, Jorge del Castillo y muchos más que ahora desmienten y se rasgan las vestiduras asegurando no tener nada que ver este asunto por demás escabroso.

Afortunadamente, frente a la crisis que vivimos actualmente, el Perú es un país que a parte de ser destino turístico está aprendiendo a salir adelante. Después de muchas crisis, hiperinflaciones, terrorismos, delincuencia y corrupciones ha logrado superarse y encaminarse hacia la modernización y la mejoría en todas sus estructuras.

En lo social, con un compromiso ciudadano de trabajar para lograr el progreso que cada uno y todo el conjunto de peruanos buscan con entusiasmo.

En lo económico ha tenido un crecimiento impresionante de un aproximado del 7% gracias a una dinámica de economía libre, dejando atrás la fama de un país inestable en el que las inversiones extranjeras y nacionales eran mínimas y abundaban poco.

En lo político, procurando que acciones ileales e ilegales hacia el país no queden impunes y se juzgue con dureza a todos aquellos que han buscado y buscan lucrarse con el hambre del pueblo.

Es lamentable pues que a estas alturas la sombra de corrupción nos sobrevuele otra vez y que cuando creemos que hemos despertado de la pesadilla situaciones como esta, de fraudes, de coimas, de "beneficios" nos hagan caer en la cuenta de que seguimos en ella, que no hemos despertado, que no hemos avanzado.

Soy emigrante peruana, creo en mi país, creo en el sistema que está demostrando que puede cambiar a mejor. Me preocupa que se sucedan casos como estos, que puedan hacer que la confianza de inversiones extranjera hacia el Perú se pierda; que lo poco ganado no sirva para nada y que se vea aplacado por este tipo de escandalos, como me molesta también que hayan algunos que busquen seguir beneficiándose cuando tienen ya los bolsillos llenos.