I Tego Arcana Dei

Un espacio como cualquier otro para dar rienda suelta a los pensamientos, a la imaginación, para comunicar y ser leído, analizado por algunos o simplemente ignorado por muchos. Lo importante es intentarlo y quedar a merced de quienes creen en uno y nos dan el voto de confianza; y demostrar que mas que un trabajo es un compromiso para con el lector. LESSAR

jueves, abril 23, 2009

Día de Sant Jordi: te dejo la rosa, y el libro para después.

Que llega el día de Sant Jordi y no recordaba yo como era esto de la rosa y el libro, quien daba qué a quién y cuándo, si había palabras especiales o es que me estaba equivocando con otra fiesta también especial. El intento era lo que contaba, así que un libro de Benedetti me hizo quedar bien y una rosa compré también por eso de si por la dudas, y unas palabras recité como una perorata en un parking de plena ciudad de México.

¡Me equivoqué! Es que yo no debería haber intentado celebrar una fiesta que no conozco muy bien ya que en el país desde el que vengo no existen este tipo de fechas especiales. Recuerdo el día de Grau pero no hay regalitos de por medio. ¡Ya me gustaría que se celebrara un día del libro! con estas connotaciones y esta importancia que le dan los catalanes al día de Sant Jordi en el que la gente se regala cultura en vez de regalitos sosos o ñoños que luego terminan olvidados en el baúl de los recuerdos. ¡Cultura y rosas! ¡Es fantástico lo del libro! Según el gusto de cada uno podría regalarse cualquier escritor: bien Shakespeare, Vargas Llosa, cualquier famosete que guste, o porqué no La Iniciación al Mundo del Sexo Tántrico... mmmm que pensándolo bien no estaría nada mal.

A mí me gusta leer -anotarlo para el próximo Sant Jordi- ¿o es sólo la rosa para las mujeres? ¡Ya ven que no me aclaro...! En fin... que me gusta leer casi todo, y en ese "casi" entran las novelas históricas, lo siento pero me cuesta digerirlas. El hecho de ir a comprar ahora mismo cultura es bastante caro para cualquier bolsillo. Todavía no entiendo cómo algo como la cultura que se supone debe ser un derecho se catalogue como un lujo para muchas economías. Así que no estaría nada mal aprovecharse de estas fechas para hacer regalos literarios interesantes o hacérnoslos a nosotros mismos no sea que no tengamos suerte con esto de los amigos.

El hecho es que al final un día como hoy todos por Cataluña caminan con una rosa en la mano, y los que tienen suerte con un libro también y... me disculparán otra vez pero es la parte que no entiendo. Según la tradición ¿el hombre regala la rosa y la mujer el libro, no? ¿Y si yo soy mujer y quiero el libro? y no me atrevo a decir que mi chico quiera la rosa por eso de... en fin... ¿Cómo se agencia? A una mala le compro a mi chico el libro que yo quiero leer y asunto resuelto!

Pues eso, sólo felicitar a todos por el día de Sant Jordi, recordar la memoria de Cervantes y Shakespeare que murieron un 23 de abril, un caballero que mató a un dragón y que de su sangre brotó una rosa. Yo no puedo regalarles un libro porque aún se está cociendo en el horno, así que sólo puedo regalarles este humilde escrito que es ante todo un fiel respeto a las tradiciones y un homenaje a mis amigos. Ah! y por las dudas también les dejo la rosa.

Feliz día de Sant Jordi!!!