I Tego Arcana Dei

Un espacio como cualquier otro para dar rienda suelta a los pensamientos, a la imaginación, para comunicar y ser leído, analizado por algunos o simplemente ignorado por muchos. Lo importante es intentarlo y quedar a merced de quienes creen en uno y nos dan el voto de confianza; y demostrar que mas que un trabajo es un compromiso para con el lector. LESSAR

martes, diciembre 01, 2009

Defendiendo a Caín

Que lo somos todos… porque Caín lo somos todos o al menos tenemos algo de él. De la envidia, los celos, la necedad, el egoísmo, la hermandad desplazada por la individualidad exacerbada. Todos tenemos un poco de Caín aunque aún no hayamos matado a nadie, por lo pronto no con nuestras manos pero quizás sí con nuestro olvido e indiferencia, por pasar por alto ocasiones propicias para salvar a Abel, que puede ser cualquier “amigo” conocido o desconocido, por eso y por todo habrá que disculpar a Caín porque de esta forma también nos redimimos a nosotros mismos.

Estas dos últimas semanas han sido significativas por dos fechas importantes: el 24N día de la violencia de género y el 1D día internacional del VIH. Visto lo visto dos fechas memorables de las cuales se pudiera decir mucho más de lo ya dicho.

El 24N pasó casi desapercibido, resonó a medio tono en este país y seguramente a muy bajos decibelios en países en donde el machismo prima como un acto de buenas costumbres y de varones muy varones. Y no pretendo echarle toda la culpa al machismo porque está visto que en sociedades europeas, no sexistas, también ocurre.

Estamos en pleno siglo 21, señal de que estamos avanzando dirían algunos. En tecnología, medicina, aeronáutica, excavaciones de petróleo somos los número uno; pero en contra de todos estos avances existen aún los países de primera y de segunda (primer mundo y tercer mundo les llaman, ¿no?), la “choleada” de mis paisanos (como si fuera un delito haber nacido sudamericano, negro, mestizo, indígena o pobre) y me permito el atrevimiento de decir que ser mujer también se encuentra dentro de ese catálogo de “estigmas” ya que sólo con ver los informativos de cada día nos podemos hacer una idea de quién lleva “las de perder” a vista y paciencia de sociedades permisivas, de Caín y pocos Abel, que observan con distancia, desde lejos, actitudes nefastas que gozan de la indiferencia de muchos, entre ellos el estado de derecho, las leyes, dependencias policiales, etc.

En España han muerto 49 mujeres en lo que va del año, ¿Os llama la atención? Pues en mi país doce son asesinadas al mes por cónyuges o ex parejas. Doce, así lo denunció el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano del Perú; pero no se crean que eso es por ser latinoamérica (índice de analfabetismo alto, machismo en estado puro, etc.) porque ya en Valencia en el 2008 en el Congreso Internacional sobre Violencia de Género se hablaba con respecto a la violencia de género en Europa que lo índices más altos se daban en los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Alemania) donde existe una mejor educación desde el punto de vista sexual pero que en contra de ello la ingesta de sustancias tóxicas y alcohólicas son de primer orden. Hasta aquí hemos llegado, no importa si unos son blancos, otros indígenas, otros usen Mercedes Benz y muchos “Combi” o mototaxi, como podemos ver ya no es cuestión de “razas” o “estudios” o de “status”, lo que sucede es que en Europa, por poner un ejemplo, existen los medios para ponerle freno, aunque se han comprobado aún ineficientes, pero existen, sin embargo en otros países como en el mío aún vamos en carreta en cuestión de derechos.

El 1D. Hoy también es un día para no pasar por alto. El 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de SIDA en el mundo, ahora mismo los datos hablan de 25 millones de personas muertas por este virus en 28 años. África el continente abatido ya por la miseria, la sequia, las guerrillas y demás problemas sociales encabeza la lista: Namibia, Botswana son los primeros países con una mayoría de población infectada por el virus.

Un niño por minuto muere de SIDA en África, también a vista a paciencia de sociedades de primera, de Caínes de pocos Abeles. Se dice que con tratamiento se puede vivir con el virus del SIDA, incluso una madre en estado de gestación si fuera atendida como debiera ser, con medicinas y un tratamiento adecuado, puede prevenir el contagio del feto en un 80%.

Sociedad de Caínes eso es lo que somos, sociedad del petróleo. Dentro de poco la samba y la feijoada costarán dinero si es verdad que por debajo de los 8 mil hay petróleo. La lotería, nuevos ricos; sin embargo lo no resuelto sigue pendiente: Las mujeres sufren de violencia de género y la gente sigue muriendo de SIDA. Dos grandes problemas, a diferentes latitudes del hemisferio.

Así que habrá que disculpar a Caín, porque todos tenemos parte de él, lo llevamos dentro, aunque aún no hayamos matado a nadie, al menos no con nuestras propias manos, pero si con nuestro olvido porque el silencio y la indiferencia también matan.

Lessar.

Espero vean este video. Para los que creen que aún se puede sonreir y hacer sonreir!!! 8)

Etiquetas: , , , , , ,