I Tego Arcana Dei

Un espacio como cualquier otro para dar rienda suelta a los pensamientos, a la imaginación, para comunicar y ser leído, analizado por algunos o simplemente ignorado por muchos. Lo importante es intentarlo y quedar a merced de quienes creen en uno y nos dan el voto de confianza; y demostrar que mas que un trabajo es un compromiso para con el lector. LESSAR

miércoles, diciembre 28, 2011

Mi maleta

Tengo una maleta casi deshecha desde hace dos meses en medio de mi habitación, mitad llena, mitad vacía, aunque como soy o intento ser optimista he de deciros que la veo más repleta que sin ropas. Ropas que tampoco usé, que las llevé conmigo con la intención de colgarlas en un perchero que nunca compré allí en Mallorca, en ese pueblo de la Colonia que siempre enternecen las líneas de este diario personal. Una maleta sin deshacer por flojera, pereza, y una poca intención por hacer cosas productivas. No me da la gana de perecer como una ama de casa entregada en la batalla por aguantar las vigas de un piso que veo caer encima mío a la llegada del otoño traicionero y ni qué decir de este invierno asqueroso. Para eso viene Yurani, la colombiana, para obligarme a mirar cada viernes que no he hecho los deberes de la semana y que aún sigue allí mi maleta pillando polvo y desarmando la armonía de mi habitación de juegos y meditación.

Mientras cada día se me complica el levantar este cuerpo latino para hacer nada productivo van pasando cosas y sucediendo historias que me confirman, una vez más, que el pasado era más interesante que el presente que vivimos, aunque he de decir que mi presente durante este 2011 que está a punto de terminar ha sido sensacional. Me parece que lo viejo era más divertido o al menos hablaba de cosas menos negativas (ojo, en ningún momento he dicho positivas): No había crisis, todos teníamos trabajo y los jóvenes no eran ningún tipo de kamikaze social con extraña y/o dudosa filosofía religiosa haciéndose explotar entre multitudes que pregan a Dios. Hoy en día mi TV, esa que dejo encencida en mute, se regocija en arrojarme imágenes escalofriantes de un mundo que es aburridísimo, cruel y con el que poco tengo que ver y poco me interesa ya, afortunadamente. Os juro que pongo de mi parte para enterarme de lo que pasa o de participar activamente en conversaciones que son noticia del día, pero este sentimiento mío que cada vez más va adoptando personalidad opta por taparse los oídos y cerrarse en banda con una negativa brutal a enterarse de aquello que no le interesa y punto.

Este año no he participado con el mundo en nada, lo admito. He preferido, como desde hace unos años a esta parte, disfrutar de los placeres de la vida y dejarme ser juzgada por hacerlo sin poner objección alguna cuando me lo han echado en cara. He disfrutado del sol, las fiestas, los amigos, las tardes a solas, las noches en compañía, las mañanas de trabajo. He reído por convicción, vamos, porque me he procurado esas risas no porque haya esperado que alguien bufonease para mi. He dejado mi tiempo en cosas anodinas para otros pero importantes para mi. He regalado mi corazón envuelto en papel de regalo aunque a cambio haya recibido la peor de las traiciones o el mayor de los desintereses. Mi cabeza, esa, la he reservado para aguantar mis propias penas y pensar y pensar en cuestiones que no tienen solución con lo cual el tiempo invertido en ello me ha servido para darme cuenta que efectivamente aquel o aquella serán siempre unos mentirosos, y que lo peor lo han de cargar aquellos que no saben vivir fuera de la infamia y la maldad, la farsa y la mentira.

De todas las noticias de este 2011 son dos las que más me ha impactado. Como primera y más importante: La hambruna del Africa. ¿Saben por qué? porque esta ya no es una noticia, es un hecho recurrente que tiene decenas de años y con la que se hace poco o nada por cambiar. Si quieren saber cuál es la noticia que más se repite año tras año es esta: la miseria en la que se ve hundida el continente africano; la segunda noticia que también me impactó porque se veía venir, sin lugar a dudas, fue la noticia sobre la muerte de Amy Winehouse. Acaso no era obvio que esa chica terminaría así? eso no era una noticia, en todo caso un vaticinio hecho realidad, una obviedad de las más claras. Yo creo que ese sumario de noticia lo tenían ya todas las televisoras preparado desde que la chica acaparace portadas y telediarios y no precisamente por su música sino por sus desfaces exagerados. Como yo, ella también vivió el año intensamente, desde luego, menos mal que hay finales y finales.

Este 2011 un poco de lo de siempre ¿No les parece?: Catástrofes naturales, tsunami en Japón, crisis nuclear, alerta seis, Fukuyama. Los indignados, esos que se sentaron en las plazas con un discurso que aún no me he enterado bien mientras muchos como yo tomábamos el sol en las playas desentendidos de todo. El mundo árabe se ha desplomado, los gobiernos empezando por el sirio perdieron a sus gobernantes, esos militares que se habían sentado en el trono del poder haciéndolo suyo por décadas. Mientras tanto las mujeres toman las calles y ya no quieren ir con burkas, déjandose oír por occidente en reclamo de una sociedad más justa (que les permita pasearse por las aceras universitarias, proclamar su voto y caminar en topless por alguna playa de Hurgada o Sharm el Sheik, aunque para eso pasará otro siglo más seguro). Anders Behring nos dejó helados, repartió pólvora allí por donde pasó y conmocionó al mundo entero con sus escalofríantes historias y los cadáveres que dejó por doquier en aquella Noruega en la que por primera vez se hacía eco de un hecho tan lamentable como este. Bin Laden murió, me enteré por el Facebook porque ya saben que las noticias ahora antes que en la TV están en esta arma de destrucción masiva de esta llamada Red Social. Murió Bin Laden y todos lo celebramos. De cuando acá la gente festeja la muerte de otro? eso solo pasa si se trata de Osama, no hay nada de qué hablar. Los principes se casaron: Guillermo y Alberto, a tacharlos de la lista! pero chicas no desesperen que aún nos queda Enrique y encima a este le va la juerga a saco! Brazil tiene presidenta, mujeres al poder, y Cristina Fernández de Kirchner volvió a sorprendernos con un segundo mandato. Mientras tanto en Guatemala y en Perú dos ex militares toman el mando; y por España el PP enseña al PSOE que la crisis hace mella en los resultados electorales convirtiéndose en un fuerte detonante colectivo. En fin, que  para no estar interesada en estos asuntos, ya me he enterado de algo. Así no decepciono a mis más allegados que me tildan de insensible y pusilánime social.

Para mi este 2011 ha estado bien: Tuve un cumpleaños fabuloso en el que reunidos celebramos la amistad durante tres días. Lo recordáis? Disfruté con mi familia en un viaje fantástico que se quedará por siempre en el baúl de mis recuerdos más hermosos.  Heidy, César, nos internamos en la selva peruana y nos mojamos y pasamos calor del malo!!! Mal de alturas, noches de excesos en Cuzco, bailamos samba a luz de las velas  y a orillas del río Alto Madre de Dios, impresionante. Subimos los Highlands y caminamos por aquellos parajes escoceses: Ben An, Ben Nevis, Quiraing. Anduve sola aquel Camino de Santiago y conocí lo que es la voluntad, el esfuerzo, el darlo todo. A la cima más alta de la Península Ibérica llegamos, el Mulacén. Trabajamos, nos divertimos, soñamos, y nos reímos como siempre, conocí mejor a mis amigos y descubrí que hay quienes no quiero tener cerca de mi, que no me nutren ni me respetan, que no me interesan como personas. Labré hermosas amistades, conocí a las personillas más enternecedoras de mi vida (Jack y Niki) que me la hicieron más especial si cabe. Experimenté la soledad y lo especialmente abrumadora que puede ser la amistad. Algunas cosas no salieron, pero eso, algunas, no dependieron de mi, y este discurso me queda de consuelo; yo creo que hice lo que tenía que hacer, y no he guardado nada para después ni una palabra, ni un abrazo, nada. Muchas cosas increíbles me sucedieron, algunas no puedo contar y otras no puedo plasmar en letras porque para contarlas y detallarlas solo he de hacerlo, o resultaría mejor, con una copa bien puesta entre amigos en Es Punt. 

Sin lugar a dudas este 2011 ha sido fantástico, aunque mejor aún será el 2012; pero antes de empezar siquiera a imaginar qué haré en los siguientes 365 días mejor termino de deshacer la maleta, organizar mis historias personales, y darle carpetazo a lo pendiente, a lo que aún flota en la nebulosa de las decisiones.

Feliz Año Nuevo a todos y Feliz Noche Vieja España!