I Tego Arcana Dei

Un espacio como cualquier otro para dar rienda suelta a los pensamientos, a la imaginación, para comunicar y ser leído, analizado por algunos o simplemente ignorado por muchos. Lo importante es intentarlo y quedar a merced de quienes creen en uno y nos dan el voto de confianza; y demostrar que mas que un trabajo es un compromiso para con el lector. LESSAR

miércoles, marzo 17, 2010

La nueva tabla de Moisés

Hoy prendo la televisión, como cosa rara del día por eso de que la soledad es muy mala compañera, y el susurro de la pantalla chica hace se genere un eco amable mas bien sinónimo de comparsa. Prendo el aparato y no me sorprenden para nada las noticias del día, más bien malas que buenas, por eso son noticias; si fueran buenas se les llamarían anécdotas. En fin... que mientras organizaba mi día, frente al ordenador y con la televisión encendida una noticia, por demás sucia, se asomaba como sesión de comidilla entre interlocutores de programas periodísticos de medio rating. Un cura, uno más, de esos repulsivos, corrompidos y viciosos había hecho de las suyas durante veinte años de servicio "a Dios" en diversos colegios del País Vasco y Madrid. Otro pedófilo confeso... otro más, y van tres mil.

Según el Vaticano sólo hay tres mil denuncias en nueve años, de los cuales no todos están determinados como pedofília sino que también hay casos de efebofília (atracción sexual hacía adolescentes del mismo sexo). De estos tres mil sólo el 20% ha sido condenado en proceso penal, un 60% porque eran demasiado viejos no se les acusó, es decir, demasiado viejos para ir a la cárcel pero no eran viejos para cometer este tipo de delitos, si que podían; asi que no hubo proceso pero se emanaron contra ellos normas administrativas: no celebrar misa, no confesar, llevar una vida retirada.

A un 10% al Santo Padre le dio muchísima pena cesarlo de sus funciones autorizando un decreto de dimisión del estado clerical, "pobres", y el 10% que falta dimitieron ellos mismos porque no les quedaba de otra ya que habían sido agarrados con las manos en la masa o en los vídeos, esos sucios que sólo mentes enfermas y perversas pueden hacer con menores indefensos, que familias, creyentes también, han dejado en sus manos como equivalente a la confianza para ser educados en la Fe.

En España sólo tres sacerdotes han ingresado a la cárcel por abusar sexualmente de forma continuada de menores, de las muchas acusaciones que existen, lo increíble del asunto es que todos han sido apoyados incondicionalmente por sus obispos, aún ante la evidencia del crimen. El último caso no ha llamado por tanto mi atención más que los anteriores; pero sea dicho que los obispos en situaciones pasadas se habían manifestado por medio de notas de prensa, esta vez han dado la cara al menos algún clérigo ha manifestado su apoyo al que se ha declarado ya él mismo como pedófilo. Claro, entonces no entiendo cómo es defendido por alguno de sus hermanos de su Congregación de los Clérigos de San Viator cuando el susodicho, desde Chile, en donde ha sido detenido con más de 400 vídeos de niños, se ha declarado y aceptado culpable. Quizás el hermano de la congregación aún no se ha enterado por las noticias que el sacerdote en cuestión ya es un "marrano" confeso, y sigue apoyándose aún en lo que ellos denominan presunción de inocencia.

Tres mil casos de sacerdotes. Mi pregunta es ¿Cuántas víctimas? Vidas trastocadas, inocencias perdidas. ¿Qué pasa con estas víctimas? La mayoría se quedan en el anonimato porque la represión a posteriori por haber sido víctima de la pedofília es al ojo del pueblo, a veces, comidilla segura. Lamentable situación porque finalmente son las víctimas las que tienen que agachar la cabeza, esconderse, como si todo esto hubiere sido causado por ellas mismas.

El respeto por las creencias religiosas y personales sea dado, no cuestionado. Yo no las tengo ni las quiero, no me han demostrado aún nada, en cambio si existen evidencias del daño, y afectan más cuando ese daño es hacia menores porque son inocentes e indefensos, porque no se puede abusar de la confianza generada por una creencia, muchas veces impuesta pero que en resumen es la creencia familiar, y se deja en manos de aquellos en los que se cree lo más valioso que se tiene, en este caso, los hijos y la educación de los mismos. Es humillante pues que lo que se reciba a cambio sean comportamientos sucios y deplorables.

Y claro, me dirán algunos, dentro de todo sistema se cuelan gente de la peor calaña. La Iglesia no está exenta de ello y me parece correcto en tanto que sea la Iglesia quien lo reconozca y lo castigue como se debe, no con penalizaciones a medio hacer como aquella del "silencio" o retirarlos a la oración y ¡qué se yo!. Si ha cometido un delito, aceptarlo, juzgarlo y a la cárcel, así de simple. No habría porqué hacer excepciones.

Aquí me quedo, absorta por lo que leo, por los casos irlandeses, españoles, americanos, en fin... mejor no seguir. Me encanta leer a Richard Dawkins, ahora lo entiendo mejor y recomiendo su libro El espejismo de Dios, me atraen sus conjeturas, sus explicaciones y sus formas de entender las religiones. Un ateo confeso, de acuerdo, las creencias personales son muy personales, hasta ahí claro; pero no por eso dejan de ser sustanciales muchas de sus reflexiones acerca de Dios, Alá, Jahvé (o como se le quiera llamar) y las religiones en general. Una visión crítica pero sustentada, que va más allá de conflictos de Fe, porque si alguien los tuviere entonces no podría así como así leerlo.

La verdad no sé cuales son las nuevas tablas de Moisés, o si las habrá, pero seguro recuerdo alguna que me contarán aquellos a quienes mi madre entregó mi educación: No matarás. Y la pedofília, señores, hace más que matar, destruye el espíritu y deja marcas, muchas veces, imborrables.

Lessar.


Etiquetas: , , , ,